Sabor gallego

     Se nos acabaron las vacaciones, otros las empiezan... Hoy hace mucho calor en Valencia, si pudiera me iría al norte, mejor al noroeste, a una ría, a hacerme un pulpo y unas ostras. Bien, el tema de las ostras lo tengo difícil, pero tal vez rebuscando por el congelador...

PARA DOS COMENSALES

Pulpo 'a feira', pulpo a la gallega

300 gr de pulpo (lo que viene a ser 3 patas y un trozo de cabeza de un pulpo mediano)
2 patatas nuevas
pimentón
sal maldón

En una cazuela poner agua a hervir. Mientras lavar bien el pulpo, sobretodo las ventosas que son 'niditos'. Cuando el agua burbujee, echar el pulpo. Yo lo pongo con una rejilla, así lo saco más fácil, porque mi truco es ese, sacarlo del agua después de que hierva un par de minutos y dejarlo enfriarse un rato, volver a ponerlo en el agua y repetir ésta acción tres veces. La última vez añado las patatas lavadas, enteras y con piel y una pizca de sal al agua, y dejo tranquilo al pobre pulpo con las patatas unos 30 minutos.

Saco las patatas y las pongo en un bol con agua con hielo, las pelo en un santiamén, hago rodajas y cubro el fondo de dos platos. Saco el pulpo y lo troceo arreglándolo por encima de las patatas. Unos cristales de sal maldón, espolvoreo mi mezcla especial de pimentón (dulce y picante en proporciones secretas), con un biberón de aceite de oliva extra virgen lo chorreo y voilà: hoy cenamos en Vigo.

Se puede hacer por la mañana y añadir los condimentos y calentar en el micro, pero a veces queda correoso, no hay nada peor que un chicle con sabor a pulpo y las patatas se endurecen. Yo prefiero hacerlo justo antes de cenar y cortarlo sujetándolo con unas pinzas para no quemarme y pelar las patatas en agua helada pero rápidamente para que no pierdan el calor. Sirviendo inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario