Ciruelas II

     Como tenía la comida solucionada me he dedicado a revisar lo que había por la nevera y necesitaba atención. Y he visto las ciruelas, demasiado maduras para nuestro gusto, un poco arrugadillas... ¡Qué mejor que una mermelada!

Mermelada de ciruelas al aroma de escaramujo

1 kg de ciruelas del huerto de mi suegro en Guadalajara
250 gr de azúcar
7 escaramujos

     Lavamos la fruta y le quitamos el hueso, dejando la piel troceamos en grueso. La ponemos en una cazuela y espolvoreamos el azúcar por encima. Los escaramujos los colocamos en una cestita de infusiones bien cerrada (no queremos que se deshagan y las semillas 'naveguen' por la mermelada). Lo ponemos a fuego bajo durante unos cuarenta minutos. Comprobamos el punto sacando una cucharadita a un plato, dejamos enfriar y volcamos el plato para confirmar la textura. Si estuviera muy líquida, cocer quince minutos más.


Retiramos el escaramujo y rellenamos un tarro (o varios, según el tamaño), cerramos y hervimos al baño maría 20 minutos. Yo lo he dejado en la nevera, no va a durar mucho. Se puede triturar la fruta si no gustan los grumos, yo la trituro una vez hecha, antes de envasar. Pero normalmente la dejo así, me gustan los grumitos. La suelo tomar para desayunar con un poco de yogur natural, o con pan y queso fresco sin sal. También acompaña muy bien a platos salados como el cerdo asado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario