Aroma Árabe

   

     Las recetas de ésta noche me las ha recordado mi amiga @nannysusi, que recomendaba el otro día éste libro de Salah Jamal, un Palestino afincado en Barcelona. Yo lo tengo hace muchos años y creo que he hecho todas las recetas con mejor o peor fortuna. Las que he repetido muy a menudo incorporándolas a mis platos fijos son:






PATÉS VEGETALES




Arriba a la izquierda
MUTTABAL BETINJAN O BABA GANUJ Puré de berenjenas

Ingredientes: 2 berenjenas asadas grandes, sal, 5 ó 6 cucharadas de tahina, 3 dientes de ajo, 5 ramitas de perejil fresco, 1 cucharada de buen vinagre y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Picar todo junto en la batidora hasta obtener un puré fino.  Servir en plato hondo, rociado con hilillos de aceite de oliva.



Arriba a la derecha
HOMMOS O HUMMUS Puré de garbanzos

Ingredientes: ¼ Kg. Garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, sal, el zumo de un limón, 1 tacita de agua 1 cucharadita de comino en polvo y 2 cucharadas soperas de tahina (de venta en herboristerías o en tiendas especializadas. Es una crema hecha a base de sésamo, yo normalmente utilizo tres cucharadas soperas de semillas de sésamo, dos de aceite de oliva y lo bato bien antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes).

Preparación: Batirlo todo junto en la batidora hasta obtener un puré ligeramente sólido. Si gusta más fino se le añade ½ yogur natural, se rectifica de sal y se vuelve a batir. Lo adorno con garbanzos cocidos.


Abajo a la izquierda
LABAN MAA IJIAR O TZATZIKI (en griego) Pepino con yogur

Ingredientes: 2 tazas de yogur griego (o un yogur natural y otro cremoso), 1 pepino mediano o 2 muy pequeños, pelados y picados con cuchillo, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de sal, 2 hojas de menta fresca, 1 cucharadita de menta seca en polvo y aceite de oliva.

Preparación: machacar en un mortero el ajo, la sal y la menta fresca. Mezclar con el yogur y los pepinos en un cuenco hondo, añadir la menta seca y volver a mezclar. Rociar con hilillos de aceite de oliva. Yo lo adorno con rodajas de pepinillo.


Hoy no he hecho mi preferido
MDAMMAS Puré de habas

Ingredientes: ¼ Kg. De habas cocidas, 1 diente de ajo, sal, 2 ramitas perejil fresco, zumo de un limón, 1 guindilla, 1 cucharada de tahina, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de agua.

Preparación: Picar en un mortero por este orden: el ajo con la sal, el perejil, la guindilla, las habas y finalmente el resto de ingredientes. Es un puré un poco más grumoso que los otros. (Si hay prisa se mete a la batidora como todos)


Abajo a la derecha
PURÉ DE ALUBIAS PINTAS Esta receta es toda mía

Ingredientes: 1/4 kg de alubias cocidas, 1 diente de ajo, sal, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1 cebolla tierna, un par de cucharadas del agua de cocer las alubias y aceite de oliva.

Preparación: Batir todos los ingredientes con la batidora, adornar con un chorrito de aceite de oliva. Lo adorno con unos granos de alubias y cebolla en juliana.



Hoy he servido estos purés o patés, como queráis llamarlos con tortillas de trigo calientes y crudités: hojas de lechuga, de endivia, palitos de zanahoria y de apio. Yo los prefiero con pan de pita, pero no me quedaba en la despensa. Una decide que hacer para cenar, se pone en ello y luego se da cuenta de que falta algún ingrediente principal ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario