Blanquetas moradas


La blanqueta de pavo es el muslito del ala del pavo. Es de las partes más jugosas del Pavo y dan mucho juego en la cocina diaria. Hoy las he guisado con col lombarda, piñones y zumo de naranja.



Ingredientes:
4 blanquetas de pavo
1/2 col lombarda o si es pequeña 1 entera
2 cucharadas de piñones
2 naranjas, su zumo
2 cucharadas de AOVE



Acomodar las blanquetas en el fondo de una cazuela y salar. Picar la col en juliana y ponerla por encima, volver a salar y añadir el resto de los ingredientes: piñones, aceite y zumo. Tapar y dejar hacer 30 minutos al mínimo, dándole una vez la vuelta a las blanquetas. Destapar y cocer 10 minutos más subiendo un poco el fuego para que evapore el exceso de líquido y se doren un poco.



Lo he servido con una montañita de arroz basmati especiado con pimienta blanca y nuez moscada.

Cenar delante del televisor


Hoy toca peli y cenaremos delante de la tele. He hecho nachos con queso fundido y pico de gallo, y hot dogs con bollitos caseros.



El pico de gallo es una ensalada mexicana que incluye verduras frescas cortadas a cubitos pequeños y suele acompañar los platos típicos de México. En casa lo comemos con los nachos, utilizando estos de cuchara para coger porciones de la ensalada. Mi pico de gallo hoy incluía: tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, pepino y aguacate; a menudo le pongo también maíz dulce de lata. Lo aderezo con sal, un chorrito de vinagre y otro de aceite. También lo comemos a veces con chile verde picadito y mezclado con las verduras, pero entonces pica mucho y solo podemos comer un poco, en lugar de la ensaladera que solemos tomar. Sería una cena sana si no fuera porque normalmente comemos algo más, fajitas, hamburguesa...



Paseándome por el blog de Kanela y Limón me he encontrado con una maravillosa receta para hacer los panes de Hot Dog en casa. Comparto con Cristina la afición a la panificadora Bifinett que venden en el Lidl que sirve para mil cosas, estoy deseando probar su receta de arroz con leche.



He seguido paso a paso la receta, muy bien explicada y con fotos secuenciales, de Cristina. Solo he añadido de mi propia cosecha un cordón de mostaza y otro de kétchup sobre el disco de masa antes de hornear, bajo la salchicha. Han salido unos hot dogs buenísimos, es una receta muy fácil pero muy resultona.



Dulce enero

          El jueves pasado celebramos la Sargancena en el Restaurante Sargantana, nos reuníamos varios amigos unos conocidos, otros no tanto y cada uno cocinábamos o llevábamos hecho algo de casa para cenar. Nosotros llevamos Cuscús my way de primero y macarons de postre. He de resaltar el 'Cordero socarrat' de los chicos de SocarratStudio Diseño Gráfico; las bolitas de Carmen María Sahuquillo, deliciosas; el redondo de pavo de Javier Serrano; la tarta de chocolate de Carmen de Manuel, con una sorprendente textura; y los melocotones rellenos de Amparo García. La verdad es que estaba todo buenísimo, fue una lástima no poder probar mucho más. Y casi me olvido del maravilloso hummus de Noelia que me debe la receta por cierto ;)

          El cuscús lo serví en cazuelitas de barro individuales, llevé todo hecho de casa, en el restaurante acomodé la sémola, las diferentes carnes cortadas en cubos y las hortalizas en las cazuelitas y lo calenté en el horno, dejando los garbanzos junto al caldo hirviendo en una sopera para que cada uno se sirviera. Fue un poco difícil porque eramos muchos y no cabíamos; pero, la gran Irene, lo sirvió para que todo el mundo pudiera probarlo, gracias de nuevo ¡Guapa!


           Los macarons los hice como la última vez siguiendo las instrucciones de los  Macarons de navidad de La receta de la felicidad sustituyendo 50 gr de azúcar glas por cacao puro Valor. Los reyes me habían regalado el kit de Léukè para hacer macarons, consistente en una alfombra de silicona para el horno con la forma de los macarons en relieve, al ser una masa muy líquida quedan retenidos por los bordes y suben hacia arriba en lugar de desparramarse como me pasó la vez anterior; y una manga pastelera muy práctica que recomiendo, puedes usarla con una sola mano y la precisión es superior, además es muy fácil de llenar y se lava en el lavavajillas.


            Los rellene de tres sabores, de chocolat butter cream, batir bien: 40 gr de mantequilla en pomada, 50 gr de azúcar en polvo, 25 gr de cacao puro en polvo y 1 cucharada de leche; de menta, 40 gr de mantequilla en pomada, 75 gr de azúcar en polvo, 1 cucharada de leche, 3 gotas de esencia de menta, 4 gotas de colorante amarillo y 3 de azul; y de naranja, 40 gr de mantequilla en pomada, 75 gr de azúcar en polvo, 1 cucharada de zumo de naranja, la ralladura de una piel de naranja (solo la parte naranja), 3 gotas de colorante rojo y 6 de amarillo.






            Y para terminar una maravillosa semana, ayer domingo, vinieron a merendar dos amigas, Elia y Carol, y además del lógico y tardedominguero café con leche les serví estos muffins y cupcakes. La receta es la misma de siempre para los dos, seis los rellene antes de hornear y los otros seis los cubrí una vez fríos. Los rellenos esta vez fueron de: dulce de leche con almendras, queso con arándanos, nocilla con plátano y nueces. Como decoración les espolvoreé cacao y azúcar en polvo. Para los cupcakes hice una crema de mantequilla a la menta como la de los macarons del jueves y la cubrí con chocolate en escamas. Con azúcar de vainilla, mantequilla y colorante hice la cobertura del morado y la cubrí con almendra crocanti. Y, para el de chocolate, derretí chocolate puro valor con un poco de mantequilla y espolvorée con coco rallado.


         He de confesar que los cupcakes (me encanta esta palabra no me canso de escribirla) con cobertura de vainilla debían ser de un rosa pálido pero se me insubordinó el bote de colorante azul y corrigiendo, corrigiendo me quedo el bonito lila que veis en las fotos    ;P     que por cierto, hoy, son de mi chico.