¡Por fin hace frío!

     Ya ha llegado el frío a Valencia. Salía, esta mañana, de la piscina helada como un pollo y me he preguntado: ¿Qué haré hoy para comer? La respuesta me ha venido rápida, ya tenía yo ganas del frío para poder hacer pucheros de cuchara. Así que antes de volver a casa me he pasado por la verdulería a por nabos y por la carnicería a por el cordero y la ternera, los demás ingredientes los tenía en el congelador o la nevera.

     Hoy toca Cuscús my way. Decir que ésta o aquella son las recetas originales del cuscús es como decir que aquella o ésta son las recetas originales de la paella, de la escudella o del cocido madrileño. En cada casa tienen una forma de hacer el plato típico. No solo cambia de provincia a provincia, de pueblo a pueblo... la paella sin dejar de serlo y estar buenísimas todas, tienen muy poco que ver la de mi madre, la de mi suegra y la mía, por ejemplo.

     El Cuscús my way, cuscús a mi manera, de hoy es una receta propia que gusta mucho en casa. Es el plato de cuchara preferido de mi Chico. Con una mezcla especial de especias que es lo que le da el punto de sabor diferente. Normalmente hago para dos días, hoy hemos comido y repetiremos el miércoles o viernes. Aguanta bien en la nevera una semanita el guiso, el cuscús lo preparo en el momento.

     Pongo la canción de My way de Nina Simone, de lejos mi versión favorita, con mucho más sentimiento que la del Sinatra, y bailando por mi cocina me pongo a preparar mi homenaje a este fantástico tema.


CUSCÚS MY WAY PARA 3 COMENSALES Y DOS COMIDAS





Ingredientes:
200 gr de garbanzos (hoy cocidos, otros días en remojo durante la noche)
1 cebolla cortada en cubos
2 dientes de ajo picados
1 berenjena cortada en cubos
2 calabacines medianos cortados en cubos
1 nabo blanco
1 nabo amarillo
1 chirivía
2 zanahorias
2 garretas de cordero
2 trozos de ternera de guisar (300 gr aprox)
1 muslo y entremuslo de pollo
300 gr de cuscús (sémola de trigo gruesa)
Aceite de oliva virgen, mantequilla y sal



Mezcla de especias, 1/2 cucharadita de café de las siguientes:
Jengibre, pimienta blanca, canela, comino y cúrcuma
1 cucharadita de café de las siguientes
Pimentón dulce, pimentón picante y perejil seco picado






     En una olla grande con una taza de aceite de oliva virgen pochamos la cebolla con el ajo, la berenjena y el calabacín. Mientras pelamos y troceamos en cubos los nabos, la chirivía y las zanahorias. Y los colocamos en un cestillo que luego introduciremos en la olla. Lavamos y escurrimos la carne y hoy he descongelado los garbanzos ya cocidos, lo normal es que los tenga en remojo y los añada cuando ponga los nabos.



   

      Cuando las verduras están doradas añadimos la mezcla de especias y removemos bien. Añadimos dos litros de agua y llevamos a ebullición. Salamos y añadimos la carne, pieza a pieza, para evitar que se pare de golpe el hervor. Colocamos encima de todo el cestillo con los nabos y en caso de estar crudos y a remojo los garbanzos, hoy los pondré más tarde. Debemos asegurarnos que quedan cubiertos los nabos y los garbanzos, bajamos el fuego y dejamos cocer un mínimo de dos horas a fuego lento.




     Preparamos, siguiendo las instrucciones del paquete, el cuscús. Un dato curioso, según relata Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, cus en árabe coloquial de Oriente Medio significa "coño". La palabra cuscús es de origen bereber, dicha palabra es poco conocida en el resto del mundo árabe. Realmente es una receta originaria del Magreb (la zona que comprende las actuales naciones de Marruecos, Argelia y Túnez).




      A la hora de servir lo haremos en cuatro recipientes individuales, uno para la sémola, otro para la carne, otro para los nabos y el último para el caldo. Así cada comensal se podrá servir las porciones que prefiera. A mi Chico le gusta con muchos nabos, cuscús y caldo, tomándose la carne después como segundo plato. Mi León no quiere saber nada de los nabos, escarbando para buscar los garbanzos. Y a mí me gusta todo mezclado.








2 comentarios:

  1. Efectivamente, el viernes estaba mucho mejor que el lunes. Humm...

    ResponderEliminar
  2. Debes ser una imbécil al poner un titulo así!!!!!!!!!
    Todo el mundo normal desea el verano pero tu imbecil NO!!!!!
    Vete a la mierda!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar