Arroz al horno

     Mi suegra me ha traído de su pueblo, Moixent, unas estupendas morcillas de cebolla que pedían a gritos un 'Arròs al forn'. Y hoy me he puesto a ello, he seguido casi al pie de la letra la receta de un librito de 72 páginas, publicado por la Mancomunidad de la Ribera Alta, titulado 'Cuina de la ribera del Xúquer', lleno de valencianotas recetas. Podéis consultarlo aquí. El arroz al horno, la paella, el arroz a banda... cada plato de arroz tiene, en cada casa de Valencia, una receta especial, pero en éste libro se resumen las principales de la manera más común en realizarlas.
     Hace veinte años recién casada, la madre de mi chico, me dijo como tenía que hacerle el arroz al horno a su hijo. Durante todos estos años he seguido fielmente sus instrucciones, salvo en el tocino que no pongo desde hace unos diez y la cazuela de barro, sé que es un sacrilegio pero utilizo una paella, tengo vitrocerámica y es muy engorroso utilizar cacharros de barro.

PARA 3 COMENSALES

300 gr de arroz
200 gr de costillas de cerdo
1 tomate
1 patata
100 gr de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos
3 morcillas de cebolla
600 ml de caldo de cocido
unas hebras de azafrán


   

     En una paella con un chorro generoso de aceite de oliva virgen freír las costillas y las morcillas. Cuando estén doradas retirar a un plato. Pelar la patata y cortarla en lonchas, freírla en el aceite de las costillas y retirarlas también. Lavar el tomate y cortar en rodajas. Dorar en el mismo, el arroz y el azafrán. Añadir los garbanzos y el caldo y remover para mezclar bien. Arreglar por encima las costillas, las morcillas, rodajas de tomates y patatas, poner la cabeza de ajos en el centro y hornear a 220º durante 30 minutos aproximadamente.


     Mi chico ha sacado para la ocasión un vino de Calatayud, Alquez, Garnacha viñas viejas 2009, que acompañaba divinamente a un plato tan contundente en sabores como el arroz al horno.


     De postre hemos tomado calabaza asada, estaba muy dulce y las pipas bien rellenas, haciendo que prolongáramos la sobremesa.


      Un consejo, sí para aprovechar el calor del horno metéis una bandeja de magdalenas mientras os tomáis el café, no os relajéis en el sofá, puede que os pase como a mi hoy...


...me he dormido y se me han quemado =(

Lo peor, quitar el olor de la cocina y tener que limpiar el horno.

2 comentarios:

  1. Para el olor a quemado... bolsitas de te (especialmente el rojo) una vez que las sacamos de la taza las dejamos colgadas ya verás. (Va también muy bien con el olor a pintura).

    Otra opción es bicarbonato y vinagre.

    ResponderEliminar
  2. Perdón se me olvidó comentar que puedo garantizar los resultados por experiencias propias¡¡¡

    También decir que las fotos de hoy son muy buenas...y que han pasado más de 4 horas desde que vi el post por primera vez y todavía me dan unos pellizcos las "tripas" que si por ellas fueran ya estábamos sentados a la mesa. Enhorabuena

    ResponderEliminar